Los orígenes de esta Cofradía, son muy antiguos en lo referente a la imagen del Crucificado acompañado de los dos ladrones. Desfilaba primitivamente la noche del Viernes Santo.

La talla es de gran valor y antigua, aunque se desconoce su autor, la del Mal Ladrón, Gestas, es una buena escultura del afamado escultor Lorenzo Coullat Valera, hecha gracias a las gestiones realizadas por el hermano Manuel Reina Porras, benefactor y devoto de esta Cofradía.

Dio un gran salto al tener su propio espacio y día y con la incorporación de una Dolorosa, que se encontraba en una casa particular, la de José Cabello Cabello, eximio poeta local que la conservaba en poder de su familia desde hacía varias generaciones y que fue donada a esta Cofradía para procesionaria detrás del Crucificado.

La imagen de la Dolorosa es de candelero, y es de barro cocido y policromado, atribuida al escultor del siglo XVIII pontanés José Ruiz Rey. Ha sido un gran esfuerzo continuado el de esta Cofradía para dotarla de todo lo necesario. La Virgen del Consuelo se procesionó primeramente sin palio desde el año 1976. Durante el recorrido procesional se expone un Lignun Crucis.

Esta Cofradía cuenta desde hace veinticinco años con un importante taller de bordados, situado en la calle Cantarerías 9, en casa de José Cosano y Carmen Cejas, padres de los artistas José Manuel y Jesús María, todos hermanos de la Cofradía. Además de Manoli Gómez, Vda. de Ernesto Herrerías, Juanita Góngora, Loli Aguilar, Conchita Illanes, y la que fue esposa de Manolo Rosales, Mari Conchi Alberca, y algunos años que estuvo con ellas María Dolores Mendoza.

Este taller ha realizado maravillosas obras de arte en diseño y ejecución y ha dotado a la Cofradía de enseres verdaderamente notables en cantidad y calidad extraordinarias: techo de palio, bambalinas, simpecado, banderines, estandarte, sayas etc.. Todo el conjunto o una gran parte de él, se va a mostrar al público en una exposición que tendrá lugar durante la cuaresma de este año 2009.

La canastilla barroca de madera de cedro tallada es extraordinaria y en varias fases se está dorando, con lo que en breve estará concluida.
Esta Cofradía posee casa hermandad en la calle Lemoniez, con fachada de ermita muy cuidada, con ladrillo visto y azulejos con las imágenes titulares, y desde esta casa sale en desfile procesional la tarde del Martes Santo.

("Medio Siglo de Semana Santa en Puente Genil" -2.009 - Autor: Antonio Illanes)